Comercio chino y representaciones mutuas entre los migrantes chinos y los caboverdianos de Tarrafal de Santiago (Cabo Verde)

Autors/ores

  • Julián David Loaiza Pineda Universidad de Barcelona

Paraules clau:

Cabo Verde, isla de Santiago, migración china, comerciantes chinos, tiendas chinas, percepciones mutuas

Resum

El presente artículo aborda el declive del comercio minorista de venta de productoschinos en Cabo Verde, desarrolladopor migrantes chinos que comenzarona establecerse en el país a partir de la décadade 1990. Como consecuencia de estedeclive, el artículo también discute la alternativamás viable para estos migrantes,especialmente en la isla de Santiago: elcomercio minorista de venta de alimentosque se adquieren en almacenes mayoristasde Praia (capital del país en el extremo surde la isla). Igualmente, el texto trata susprincipales objeciones, sus percepcionessobre los caboverdianos y, viceversa, lasde éstos sobre los primeros. En otras palabras,además de discutir las principalesquejas de los migrantes chinos, se realizauna descripción de las representaciones mutuas entre éstos y los caboverdianos,concretamente, distintas mujeres y hombresde la ciudad de Tarrafal (en el extremonoroeste de la isla).

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Publicades

2018-12-01

Com citar

Loaiza Pineda, J. D. (2018). Comercio chino y representaciones mutuas entre los migrantes chinos y los caboverdianos de Tarrafal de Santiago (Cabo Verde). Quaderns De l’Institut Català d’Antropologia, (33), 47–61. Retrieved from https://publicacions.antropologia.cat/quaderns/article/view/121