"Desde tiempos ancestrales". Construcción identitaria y territorio en la cuenca baja del río Curaray (Amazonía Ecuatoriana)

  • Javier Martínez-Sastre Centro de Prospectiva Estratégica (CEPROEC), Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Ecuador

Resum

El  objeto  de  este  artículo  es  analizar  cómo el proceso de articulación al estado nacional de un territorio de la Amazonía ecuatoriana, la cuenca baja del río Cura-ray, ha favorecido la implantación de un grupo étnico, los quichuas, en detrimen-to de otros, los záparas o los huaoranis. Se trata de una región que, tras la expansión de la actividad cauchera que comienza en el 1880, se despuebla cuando ésta entra en crisis a partir de 1920. A partir de los años 1970, dada su importancia geoestratégica, fue objeto de un proyecto estatal de recolonización que por diversas razones resultó fallido. No será hasta la década de 1990 que esa apropiación del territorio se hará efectiva, esta vez en manos de unas nuevas élites indígenas de origen quichua y mestizo que, con un discurso étnico y ambientalista, obtendrán cuantiosos recursos de la cooperación interna-cional consiguiendo articular una amplia red de comunidades en ese territorio. La ocupación,  en  nombre  de  un  discurso  ecoidentitario, de un territorio de gran importancia  económica  constituye  en  centro nodal de este artículo.

Publicades
2015-12-01