De la Revolución a la revolta. Invención cotidiana de una tradición política selectiva en un “espacio sociocultural” del barrio de Velluters, Valencia

  • Ana Silva Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Paraules clau: cultura, acción colectiva, memoria, política

Resum

El artículo aborda la conformación y el funcionamiento de un “espacio sociocultural” en la ciudad de Valencia, gestionado por una organización que surgió en la década de 1990 a partir de un complejo proceso de transformación del Moviment Comunista del País Valencià. La experiencia considerada permite abordar diferentes aspectos problematizados por los estudios sobre movimientos sociales urbanos, en tanto modos de acción colectiva aparentemente no anclados en el sindicato y el partido y en demandas ligadas al ámbito de la producción, sino en la esfera de la reproducción y el consumo. En este caso, se trata en su mayor parte de un mismo grupo de personas que transitó el recorrido desde la participación política partidaria, su fragmentación y reagrupamiento, su conversión en ONG y la salida del ámbito partidario para abocarse a la actividad en el terreno de los movimientos sociales. Se consideran, al respecto, los sentidos elaborados por integrantes del colectivo sobre las continuidades y rupturas en el proceso de construcción del proyecto, su concreción y sostenimiento.

Publicades
2020-11-05
Secció
Miscel·lània