Patrimonialización, políticas públicas y turismo: las cocinas tradicionales en México, gestión y puesta en valor

  • Federico Gerardo Zúñiga Bravo Dirección de Etnología y Antropología Social Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEAS-INAH)
Paraules clau: patrimonialización, políticas públicas, turismo, cocinas tradicionales, México

Resum

Este texto se propone analizar el papel de las políticas públicas y programas institucionales promovidos por el Estado mexicano respecto a la gestión y valoración de la diversidad culinaria tradicional de México, a partir de su inclusión en las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, como patrimonio alimentario. A la par de su explotación como recurso turístico y económico. Para ello, se describen algunos de los principales programas que, como parte de las políticas económicas, turísticas y culturales, han impulsado su consumo con el propósito de fomentar el turismo gastronómico y cultural a nivel nacional y global.

El documento se divide en tres secciones: la primera plantea una reflexión teórica desde el enfoque de la antropología de la alimentación y los estudios críticos del patrimonio sobre la patrimonialización de las culturas alimentarias y las cocinas tradicionales, en el marco de la declaratoria emitida por UNESCO en noviembre de 2010. En la segunda sección se aborda la relación entre patrimonialización y políticas públicas respecto al aprovechamiento económico de las cocinas tradicionales para la promoción del turismo gastronómico y cultural. En el tercer apartado se describe la función que cumplen los programas emanados, desde hace aproximadamente 10 años, de las políticas públicas orientadas a la gestión y puesta en valor de las cocinas tradicionales en el ámbito del mercado gastronómico nacional y global.

Publicades
2021-02-12