Adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados/as: de la discriminación al reconocimiento de los saberes
Paraules clau:
Menores migrantes no acompañados, adolescentes y jóvenes migrantes no acompañados, investigación aplicada, reconocimiento de saberesResum
El artículo presenta una investigación aplicada sobre la realidad de los y las Menores Migrantes No Acompañados/das (MMNA), y los jóvenes que llegan a la mayoría de edad. A lo largo de más de 20 años del fenómeno en el Estado Español existen numerosos estudios sobre el tema, no obstante, pocos que cuestionen la representación social de las migraciones de los menores.
Se utilizó una metodología cualitativa y participativa, con la utilización de la entrevista como instrumento de recogida de datos y, a la vez, se generaron espacios grupales participativos para promover el diálogo entre los diferentes actores.
Se presentan una síntesis de las narrativas y de las experiencias de adolescentes y jóvenes que migraron solos; las representaciones, discursos y saberes (co)existentes sobre estos y estas; y finalmente, explicamos cómo una experiencia de auto-orgnización se ha constituido como un espacio de conocimiento y reconocimiento de su realidad y cómo la participación y auto-organización pueden influir en la concienciación política y en la reivindicación de los derechos de las personas migrantes.
Concluimos resaltando la importancia de reflexionar e incidir en un cambio de paradigmas en la investigación aplicada y la intervención en el ámbito social.