El análisis de las narrativas sobre trastornos y enfermedades crónicas: experiencia en la formación como antropólogo/a en el grado de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona

Autors/ores

  • Marta Contijoch Torres et al.

Resum

El presente artículo da cuenta de los resultados de una experiencia formativa basada en el análisis de narrativas en la asignatura Antropología de la Salud del grado de Antropología Social y Cultural en la Universidad de Barcelona. Con el objetivo de analizar los discursos sobre trastornos y enfermedades crónicas desde la experiencia del dolor crónico y los procesos asistenciales, los alumnos realizaron cada uno una entrevista en profundidad a distintos informantes con este tipo de dolencia y analizaron los significados sociales y culturales condensados en sus discursos. Este texto conjunto, elaborado por siete estudiantes voluntarios del curso, coordinados por la profesora de la asignatura, busca reflexionar sobre la aportación que experiencias colaborativas de este tipo pueden suponer como herramienta pedagógica en la formación en antropología, concretamente en el campo de especialización de los procesos de salud, enfermedad y atención.

Palabras clave: Análisis de narratives; cronicidad; procesos asistenciales; experiencia formativa; docencia

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Publicades

2018-10-18

Com citar

Contijoch Torres et al., M. (2018). El análisis de las narrativas sobre trastornos y enfermedades crónicas: experiencia en la formación como antropólogo/a en el grado de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona. Quaderns-E De l’Institut Català d’Antropologia, 23(1). Retrieved from https://publicacions.antropologia.cat/quaderns-e/article/view/13

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