Huellas del pasado colonial en las narrativas fundacionales de la ciudad de Salto (provincia de Buenos Aires, Argentina)

Autors/ores

  • Laura Aylén Enrique

Resum

La ciudad de Salto, ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires en Argentina, remite sus orígenes a mediados del siglo XVIII cuando se estableció una guardia de frontera colonial por orden de las autoridades virreinales, como resguardo de las incursiones indígenas y punto de avance español. Nos interesa estudiar qué hitos son evocados localmente para (re)construir su pasado con base en el análisis de las declaratorias patrimoniales, las denominaciones de las calles, los monumentos, y los escudos, a la luz de los datos que ofrece la documentación oficial colonial y actual. Nos centramos en los recuerdos y olvidos fomentados desde la órbita estatal como producto de la ponderación diferencial de los eventos, personajes y fechas que son evocados. Consideramos que avanzar en los estudios sobre las políticas de memoria fomentadas desde organismos estatales contribuirá a enriquecer las narrativas acerca del pasado vinculadas a la protección del patrimonio local y el desarrollo turístico, a partir de reflexionar críticamente sobre la selección presente de lo que se recuerda y olvida.

Palabras clave: hitos fundacionales, pasado colonial, conmemoraciones

Descàrregues

Publicades

2018-10-18

Com citar

Enrique, L. A. (2018). Huellas del pasado colonial en las narrativas fundacionales de la ciudad de Salto (provincia de Buenos Aires, Argentina). Quaderns-E De l’Institut Català d’Antropologia, 23(1). Retrieved from https://publicacions.antropologia.cat/quaderns-e/article/view/19

Número

Secció

Articles