“La estética de la independencia”: emoción y razón en el nuevo proceso catalanista

  • Diego Javier Rivarola Padrós Faculdade de Ciências Sociais e Humanas / Universidade Nova de Lisboa (IHC-FCSH/UNL)

Resum

Muchas naciones están todavía en búsqueda de un estado. Diversas fueron las tentativas de muchas de ellas a lo largo de los años para conseguirlo, enfrentando estados consolidados mediante antiguas recetas. En el caso de Cataluña el movimiento independentista ha explorado diferentes caminos para lograr su cometido, aunque sólo en estos últimos años parece haber alcanzado un significativo número de adeptos. La combinación de crisis económica y política del Estado español y la resolución del Tribunal Constitucional se mostraron como detonantes del actual proceso independentista en una nueva búsqueda. Los recursos visuales y estéticos de este nuevo proceso se presentan como principales responsables de esta expansión independentista que, mediante la revitalización de antiguos símbolos y tradiciones y el manejo de nuevas tecnologías, crean un movimiento moderno y vibrante. El presente artículo pretende identificar y analizar estos componentes de la comunicación independentista, que utiliza imágenes y signos a través de fórmulas de marketing para persuadir, apelando a la emoción, generando la expansión de un nuevo movimiento trend.

Palabras clave: Cataluña, independencia, estética, imágenes, marketing político.

Publicades
2019-10-08
How to Cite
Rivarola Padrós, D. J. (2019). “La estética de la independencia”: emoción y razón en el nuevo proceso catalanista. Quaderns-E De l’Institut Català d’Antropologia, 23(2). Retrieved from https://publicacions.antropologia.cat/quaderns-e/article/view/66