Política educativa postpandemia y la movilidad humana en México

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.56247/qua.473

Paraules clau:

Políticas educativas, mobilidad humana, interseccionalidad, Haitianos, contenidos curriculares

Resum

El estudio cualitativo busca identificar el enfoque actual de las políticas educativas en México para el alumnado extranjero en situación de movilidad y evaluar si los contenidos curriculares son inclusivos. Enfocado en niñas, niños y adolescentes haitianas migrantes. Los hallazgos muestran que el gobierno mexicano ha implementado iniciativas para facilitar el acceso de esta población al sistema educativo, pero enfrenta desafíos en la integración. Los contenidos curriculares actuales promueven la conciencia, la interculturalidad y fortalecen habilidades comunicativas en otros idiomas. Sin embargo, el éxito en el acceso, la permanencia y certificación depende del compromiso del país de acogida y de la participación activa de los padres y alumnos. La interseccionalidad de factores como raza, género, clase, estatus migratorio y lengua es importante para entender las múltiples barreras que enfrentan los estudiantes migrantes en el sistema educativo mexicano.

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Publicades

2025-05-23

Com citar

Méndez-Navarro, J., & Ávila-Sánchez, M. de J. (2025). Política educativa postpandemia y la movilidad humana en México. Quaderns De l’Institut Català d’Antropologia, 40(2), 145–162. https://doi.org/10.56247/qua.473