Los grupos de debate: técnicas grupales para construir los “qués” de una etnografía colaborativa

Autors/ores

  • Aurora Álvarez Veinguer Universidad de Granada
  • Antonia Olmos Alcaraz Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.56247/qua.375

Paraules clau:

metodología, investigación cualitativa, etnografía colaborativa, Stop Desahucios, grupos de debate

Resum

El artículo describe y analiza el diseño y puesta en práctica de una experiencia de etnografía colaborativa llevada a cabo junto al colectivo Stop Desahucios Granada-15M. El propósito del texto es mostrar cómo se construyeron colectivamente los objetivos de trabajo en el curso de la investigación, a través de la técnica de investigación que nombramos como “grupos de debate”. Para ello, en primer lugar y de modo introductorio, se aportan algunas notas sobre las particularidades de los procesos de investigación dentro de las etnografías colaborativas; en segundo lugar, se presenta un análisis comparativo de los grupos de debate con otras técnicas de investigación grupales, como los grupos de discusión y los grupos focales; a continuación, en tercer lugar, se analizan las potencialidades y limitaciones de la técnica creada ad hoc en la investigación; y finalizamos el trabajo con unas reflexiones sobre el lugar epistemológico en el que nos situamos con la experiencia metodológica vivida.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Referències

Alonso, L. E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Fundamentos.

Álvarez Veinguer, A., Arribas Lozano, A., y Dietz, G. (Eds.). (2020). Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales. CLACSO. http://biblioteca. clacso.edu.ar/clacso/se/20201216092831/Investigaciones-en-movimiento.pdf

Álvarez Veinguer, A., y Olmos Alcaraz, A. (2020). Desplegando dispositivos de escucha en una etnografía colaborativa. Los grupos de debate como situaciones instituyentes. En A. Álvarez Veinguer, A. Arribas Lozano, y G. Dietz (Eds.), Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales (pp. 113-143). CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201216092831/Investigaciones- en-movimiento.pdf

Álvarez Veinguer, A., y Sebastiani, L. (2020a). Horizontes etnográficos desde experiencias colaborativas e implicadas. Introducción al monográfico Etnografías colaborativas e implicadas. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 15(2), 233-246. https:// doi.org/10.11156/aibr.150203 DOI: https://doi.org/10.11156/aibr.150203

Álvarez Veinguer, A., y Sebastiani, L. (2020b). Habitar la investigación en la universidad neoliberal y eurocentrada: la etnografía colaborativa como apuesta por lo común y la subjetivación política. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 15(2), 247- 271. https://doi.org/10.11156/aibr.150204 DOI: https://doi.org/10.11156/aibr.150204

Arribas, A. (2014). Lógicas emergentes de acción colectiva y prácticas colaborativas de investigación. Apuntes para una Antropología junto y con los movimientos sociales. Gazeta de Antropología, 30(1), s/p. http://www.gazeta-antropologia.es/?p=4454

Borsani, M. E. (2014). Reconstrucciones metodológicas y/o metodologías a posteriori. Astrolabio, 13, pp. 146-168. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/ view/9028

Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Ariel.

Dietz, G., y Álvarez Veinguer, A. (2014). Reflexividad, interpretación y colaboración en etnografía: un ejemplo desde la antropología de la educación. En C. Oehmichen Bazán (Ed.), La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales (pp. 55-89). UNAM.

Domínguez, M., y Davila, A. (2008). La Práctica conversacional del grupo de discusión: jóvenes, ciudadanía y nuevos derechos. En A. Gordo López, y A. Serrano Pascual (Coord.), Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social (pp. 97-125). Pearson/Prentice Hall.

Edmiston, V. (1944). The group interview. The Journal of Educational Research, 37, 593-601. DOI: https://doi.org/10.1080/00220671.1944.10881287

Estalella, A., y Sánchez Criado, T. (Eds.). (2018). Experimental collaborations. Ethnography through fieldwork devices. Berghahn. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvw04cwb

Ferrándiz, F. (2011). Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro. Anthropos.

García Soto, R. (2021). Los Caminos hacia la Investigación Colaborativa. Experiencias etnográficas junto al movimientos por la lucha de la vivienda en Granada (Tesis doctoral). Universidad de Granada

Greenbaum, T. L. (1998). The Handbook for Focus Group Research. Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781412986151

Gutiérrez, J. (2008). Dinámica de grupo de discusión. CIS

Haber, A. (2011). Nometodología Payanesa: Notas de Metodología Indisciplinada. Revista Chilena de Antropología, 23, 9-49. https://doi.org/10.5354/0719-1472.2011.15564 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-1472.2011.15564

Ibáñez, J. (1993). Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas. En J. García Ferrando, J. Ibáñez, y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación (pp. 49-83). Alianza Editorial.

Ibáñez, J. (2003). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Siglo XXI.

Krueger, R. (1994). Focus Groups. A Practical Guide for Applied Research. SAGE Publications.

Leyva, X., Burguete, A., y Speed, S. (2008). Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación de co-labor. CIESAS.

Malo, M. (2004). Prólogo. En VV.AA. (Ed.), Nociones Comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia (pp. 13-40). Traficantes de Sueños.

Merton, R., y Kendall, P. (1946). The Focused Interview. American Journal of Sociology, 51(6), 541-557. DOI: https://doi.org/10.1086/219886

Montañés, M. (2007). Más allá del debate cuantitativo/cualitativo: la necesidad de aplicar metodologías participativas conversacionales. Política y Sociedad, 44(1), 13-29. http:// revistas.ucm.es/portal/modulos.php?name=Revistas2_Historico&id=POSO&num=POSO070713

Lassiter, L. E. (2005). The Chicago Guide to Collaborative Ethnography. Chicago University Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226467016.001.0001

Law, J. (2004). After Methods. Mess in Social Science research. Routledge DOI: https://doi.org/10.4324/9780203481141

Olmos Alcaraz, A., Cota, A.S., Álvarez Veinguer, A., y Sebastiani, L. (2018). Etnografía con los movimientos de lucha por el derecho a la vivienda en el sur de Europa: retos metodológicos en la investigación colaborativa para la acción social. Universitas Humanística, 86, 139-166. https://doi.org/10.11144/javeriana.uh86.emld. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh86.emld

Ortí, A. (1989). La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta y la discusión de grupo. En J. García Ferrando, J. Ibáñez, y F. Alvira (Coord.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 153-185). Alianza.

Porto, L., y Ruiz, J.A. (2014). Los grupos de discusión. En K. Saenz, y G. Tames (Coords.),

Métodos y Técnicas Cualitativas y Cuantitativas Aplicables a la Investigación en Ciencias

Sociales (pp. 253-273). Tirant lo Blanch Humanidades.

Rappaport, J. (2008). Beyond Participant Observation: Collaborative Ethnography as Theoretical Innovation. Collaborative Anthropologies, 1,1-31. https://doi.org/10.1353/cla.0.0014 DOI: https://doi.org/10.1353/cla.0.0014

Santos, B. de S. (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. CLACSO.

Santos, B. de S. (2018). The End of the Cognitive Empire. The Coming of Age of Epistemologies of the South. Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9781478002000

Vasco, L. (2002). Entre Selva y paramo. Viviendo y pensando la lucha india. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Velasco, H., y Díaz de Rada, A. (2006). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de Escuela. Trotta.

Villasante, T. (2006). Lo comunitario y sus saltos creativos. Cuadernos de Trabajo Social, 19, 225-254. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0606110225A

Publicades

2022-06-14

Com citar

Álvarez Veinguer, A., & Olmos Alcaraz, A. (2022). Los grupos de debate: técnicas grupales para construir los “qués” de una etnografía colaborativa. Quaderns De l’Institut Català d’Antropologia, (37 (2), 483–502. https://doi.org/10.56247/qua.375