Entre el lentisco y la jara. Cinco conclusiones socio-antropológicas sobre el turismo
Palabras clave:
Epistemología, mediación significativa, estudios socio-antropológicos, turismologíaResumen
Tras el incontable número de investigaciones realizadas y del infinito número de artículos publicados con estudios socio- antropológicos sobre el turismo, qué hemos aprendido desde que la antropología se percató de que los turistas alteraban el devenir de las poblaciones. Escrito como un ensayo y sin pretensiones de exhaustividad, el texto responde a esta pregunta y explica que hemos alcanzado cinco conclusiones: 1. Que el turismo no es sino otro de los nombres del Poder; 2. Que no se puede entender la complejidad del turismo sin comprender los procesos sociales y culturales que suceden en un entorno turístico; 3. Que los procesos ecológico-culturales que construyen territorio determinan y son determinados por el espacio social y su distribución de capitales; 4. Que la industria de la seducción crea un conjunto de deseabilidades a través del que los grupos forjan su propio marco de sentido; 5. Que la potencialidad mediadora del turismo permite sugerir desarrollos alternativos del turismo.