Desigualdades epistémicas e investigaciones participativas: Experiencias desde Montreal

Autores/as

  • Baptiste Godrie Université de Sherbrooke Centre de recherche de Montréal sur les inégalités sociales, les discriminations, et les pratiques alternatives de citoyenneté, CREMIS

Palabras clave:

Desigualdades epistémicas, injusticias, investigaciones participativas, co-construcción de saberes, división del trabajo, Quebec

Resumen

El artículo propone un análisis de las relaciones sociales no igualitarias en la producción participativa del conocimiento, movilizando el marco teórico de las desigualdades epistémicas. Este marco se inspira en las reflexiones de académicas y académicos feministas y decoloniales sobre los saberes y las relaciones de poder en los procesos de investigación. El autor utiliza este marco conceptual para analizar dos espacios de diálogo y de práctica en el contexto de las investigaciones participativas (IP), en las cuales ha participado como co-investigador y después como investigador principal. Estas experiencias se pusieron en marcha en un centro de investigación sobre las desigualdades sociales en Montreal (Quebec, Canadá), donde el análisis de las relaciones de poder es crucial, situando la reflexión sobre las desigualdades epistémicas en el centro de su trabajo. Ambos espacios de reflexión y desarrollo de las IP no son modelos normativos que deban aplicarse en otros contextos; sin embargo, ofrecen observatorios de reflexión interesantes sobre las dinámicas de poder en la producción participativa del conocimiento y permiten a su vez analizar cómo las desigualdades epistémicas testimoniales y hermenéuticas contribuyen a mantenerlas o aumentarlas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

Godrie, B. . (2021). Desigualdades epistémicas e investigaciones participativas: Experiencias desde Montreal. Quaderns De l’Institut Català d’Antropologia, (37 (1), 19–43. Recuperado a partir de https://publicacions.antropologia.cat/quaderns/article/view/322