La mente en el budismo tántrico. Entre la neurociencia y el transhumanismo
Palabras clave:
Budismo tibetano, budismo tántrico, neurociencia, transhumanismo, cuerpo, menteResumen
Este artículo abre la reflexión sobre la mente religiosa, abordándola en un sentido de autoinvestigación para lograr la transformación subjetiva y la iluminación en el marco de la tradición budista tibetana, y más concretamente del budismo tántrico o vajrayāna, conocido como “Vehículo diamantino” dentro de la escuela mahayāna. Se parte del supuesto de que las tecnologías corporales y espirituales empleadas por este sistema y aplicadas al cuerpo y a la mente tienen similitud con proyectos y tecnologías científicas, que también con orientación humanista y desde cierta ética racional se proponen mejorar a nivel biológico y mental la condición y la naturaleza humanas. Dicha similitud se asienta al mismo tiempo en el trabajo empírico y en el análisis de las condiciones y la causalidad de los fenómenos, así como en el uso sistemático de pedagogías y de métodos que se enfocan a la exploración y el conocimiento del cerebro y los procesos mentales. Dentro de este ámbito, la neurociencia y filosofías basadas en la tecnología científica como el transhumanismo y el budismo, en los niveles de significados y prácticas, operan desde el saber sobre el ser humano y sus experiencias con el fin de superar límites y expandir nuevos horizontes evolutivos.