De la piedra al hormigón: la nueva arquitectura funeraria. El caso del Cementerio Nuevo de Igualada

Autores/as

  • Dolors Garcia Torra Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.56247/qua.411

Palabras clave:

cementerio decimonónico, cementerio contemporáneo, arquitectura de autor, apropiaciones sociales, nueva trascendencia

Resumen

El presente artículo desarrolla una comparación entre dos modalidades de cementerios urbanos situados en Igualada, en el sentido de dilucidar en la arquitectura, forma y organización del espacio el significado de la muerte en una población dada: los igualadinos, acostumbrados a representar el hipotético más allá o comunidad de los muertos en un recinto funerario decimonónico de más de ciento sesenta años de historia. Por falta de lugar para los enterramientos, a los habitantes de esta ciudad catalana, de la provincia de Barcelona, no les queda otra alternativa que inhumar en un cementerio contemporáneo, el Cementerio Nuevo. Su característica principal es la ausencia de simbología funeraria explícita en aras de una nueva trascendencia ante el hecho de morir. Además su arquitectura no tiene en cuenta como sus usuarios significan y utilizan esta infraestructura urbana indispensable. La llamada
arquitectura de autor que define y configura el nuevo cementerio los obliga a llevar a término constantes apropiaciones a fin de rehabilitar el valor de uso del espacio y su significación como esencia de la obra arquitectónica.

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Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Garcia Torra, D. (2023). De la piedra al hormigón: la nueva arquitectura funeraria. El caso del Cementerio Nuevo de Igualada. Quaderns De l’Institut Català d’Antropologia, 39(1), 86–100. https://doi.org/10.56247/qua.411