Imaginarios, patrimonios y visiones de los Pirineos: la representación de la sociedad y de la casa en los museos etnológicos

Autores/as

  • Xavier Roigé Universitat de Barcelona
  • Mireia Guil Universitat de Barcelona
  • Iñaki Arrieta-Urtizberea Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.56247/qua.421

Palabras clave:

museos etnológicos, Pirineos, casa pirenaica, patrimonio cultural, ruralidad, Pirineísmo

Resumen

Los museos etnológicos han tenido un papel muy relevante en la configuración de los discursos sobre los Pirineos, creando unas representaciones imaginarias de la montaña. En general, se ha preservado un patrimonio colectivo que es expuesto a los visitantes con una visión del pasado centrada en temáticas como la casa, el pastoralismo y la ganadería, el paisaje y la noción de la montaña, las formas de cultura popular (brujería, leyendas), o la artesanía, muy alejadas de las transformaciones que ha experimentado la sociedad pirenaica. Estas imágenes son el resultado de la influencia del pirineismo y del folklore, pero también de la selección de unos determinados recursos para su activación turística, legitimando discursos de autenticidad. El texto se detiene en un análisis monográfico sobre la representación de la casa pirenaica, indicando que en este caso se ha ido evolucionando de los discursos más folklóricos a otros recientes de carácter antropológico, señalando las dificultades museológicas para presentar sus cambios más recientes.

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Publicado

2023-01-27

Cómo citar

Roigé, X. ., Guil, M. ., & Arrieta-Urtizberea , I. . (2023). Imaginarios, patrimonios y visiones de los Pirineos: la representación de la sociedad y de la casa en los museos etnológicos. Quaderns De l’Institut Català d’Antropologia, 38(2), 303–325. https://doi.org/10.56247/qua.421