Viendo el tubuan actuar: el papel de la experiencia sentida en una práctica de enmascaramiento en Papua Nueva Guinea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56247/qua.551

Palabras clave:

Papúa Nueva Guinea, Secreto, Estudios sensoriales, visual, poder

Resumen

Este artículo busca combinar el estudio del secretismo y de lo sensorial para demostrar cómo lo sensorial interviene en la forma en que el secretismo crea grupos y jerarquías. Se acerca al tema mediante el análisis de un caso particular: la sociedad secreta y el espectáculo de danza de máscaras Tubuan, que se practica en las regiones de Nueva Irlanda y East New Britain de Papúa Nueva Guinea. El artículo comienza centrándose en el papel de la vista y su control durante las representaciones de Tubuan. Muestra cómo la vista está estrechamente controlada, de tal manera que la experiencia sensorial actúa tanto a través de la experiencia corporal como de la exhibición para crear grupos y divisiones basadas en el acceso al conocimiento. A continuación, el artículo analiza cómo se logra una creación similar de unidad y división grupal mediante el uso de lo auditivo, lo olfativo, lo corporal y lo atmosférico. Ofrece una descripción y un argumento generales sobre cómo el control de la experiencia sensorial crea poder y jerarquía en función del acceso al conocimiento, presente o ausente, así como del grado de conocimiento exhibido públicamente.

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Publicado

2025-12-18

Cómo citar

Boiteau, I. (2025). Viendo el tubuan actuar: el papel de la experiencia sentida en una práctica de enmascaramiento en Papua Nueva Guinea. Quaderns De l’Institut Català d’Antropologia, 41(2), 212–223. https://doi.org/10.56247/qua.551