La domesticación de la memoria: entre lo íntimo y lo histórico en un archivo familiar del franquismo
DOI:
https://doi.org/10.56247/qua.561Palabras clave:
Memoria, franquismo, archivo fotográfico, autoetnografía, ensayo fotográfico, parentescoResumen
Este artículo analiza cómo las fotografías familiares median entre la memoria histórica y la memoria íntima a partir del archivo fotográfico de mi bisabuelo Celestino, general del régimen franquista.El punto de partida es el descubrimiento de dos álbumes familiares desconocidos para la mayoría de mis familiares, lo que desencadenó un proceso colectivo de interpretación y recuerdo. Desde mi doble posición de descendiente e investigador, realizo una autoetnografía visual y sesiones de foto-elicitación con familiares para examinar cómo las imágenes activan recuerdos afectivos, relatos y anécdotas que reencuadran la vinculación del archivo con el pasado franquista. Propongo el concepto de domesticación de la memoria histórica para describir las operaciones visuales y relacionales mediante las cuales las familias priorizan lo afectivo sobre el juicio político, produciendo silencios tácitos, omisiones y resignificaciones. El análisis de los álbumes muestra cómo la figura pública del militar convive con la del abuelo cercano y cómo esa ambivalencia se gestiona en clave doméstica. Sostengo que la memoria íntima no siempre niega lo histórico, pero lo reorganiza afectivamente y lo desplaza a registros biográficos. El trabajo contribuye a la antropología del parentesco y a los estudios de memoria, situando el archivo familiar como dispositivo relacional de transmisión intergeneracional.
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