La visualización de la idea de martirio en Palestina: un estudio antropológico de los pósteres de Hamás de la segunda Intifada

Autors/ores

  • Jorge Villanueva Farpón Universidad de Salamanca

Resum

Durante la segunda Intifada de Palestina (2000-2004), viejos elementos que simbolizaban la resistencia contra el ocupante israelí aparecieron de nuevo en las calles, pero esta vez configurados de una forma distinta. Los pósteres de mártires (šuhadāʾ) palestinos muertos durante el conflicto, así como cintas de vídeo y casetes con sus últimas declaraciones y voluntades, ya se habían distribuido durante la primera Intifada, si bien no de forma masiva. Pero esta vez era el movimiento nacionalista islámico Hamás quien utilizaría estos pósteres para su propia lucha y beneficio. Mediante el análisis de los principales elementos culturales y religiosos que dicho movimiento utilizaba para construir su propaganda, junto con la fotografía del mártir, podremos identificar un patrón definido. El movimiento elaboraba continuamente nuevos pósteres con viejos elementos entre los que el componente más importante no era la persona honrada sino la focalización en la lucha y la resistencia de Hamás, que usurpaba las historias individuales de aquellos que aparecían en sus pósteres para gloria y beneficio del Movimiento de Resistencia Islámico.

Palabras clave: Hamás; martirio; Palestina; pósteres; Segunda Intifada.

Durante la segunda Intifada de Palestina (2000-2004), viejos elementos que simbolizaban la resistencia contra el ocupante israelí aparecieron de nuevo en las calles, pero esta vez configurados de una forma distinta. Los pósteres de mártires (šuhadāʾ) palestinos muertos durante el conflicto, así como cintas de vídeo y casetes con sus últimas declaraciones y voluntades, ya se habían distribuido durante la primera Intifada, si bien no de forma masiva. Pero esta vez era el movimiento nacionalista islámico Hamás quien utilizaría estos pósteres para su propia lucha y beneficio. Mediante el análisis de los principales elementos culturales y religiosos que dicho movimiento utilizaba para construir su propaganda, junto con la fotografía del mártir, podremos identificar un patrón definido. El movimiento elaboraba continuamente nuevos pósteres con viejos elementos entre los que el componente más importante no era la persona honrada sino la focalización en la lucha y la resistencia de Hamás, que usurpaba las historias individuales de aquellos que aparecían en sus pósteres para gloria y beneficio del Movimiento de Resistencia Islámico.

Biografia de l'autor/a

Jorge Villanueva Farpón, Universidad de Salamanca

Doctor Internacional en Estudios Árabes e Islámicos

Área de Estudios Árabes e Ilsámicos, Departamento d eLengua Española

Universidad de Salamanca

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Publicades

2018-10-18

Com citar

Villanueva Farpón, J. (2018). La visualización de la idea de martirio en Palestina: un estudio antropológico de los pósteres de Hamás de la segunda Intifada. Quaderns-E De l’Institut Català d’Antropologia, 23(1). Retrieved from https://publicacions.antropologia.cat/quaderns-e/article/view/12

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