Sabores en valor: El caso de Baztango Zaporeak

  • Pablo García GIEDEM (Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Desarrollo y Multiculturalidad), Universidad de Lleida
Paraules clau: Baztán, turismo rural, producto local, globalización, puesta en valor, paisaje

Resum

El presente artículo explora el caso de la puesta en valor de productos locales en el valle navarro de Baztán. Tal puesta en valor ocurre en un contexto de apuesta política regional por iniciativas de desarrollo local sostenible, como el agro/gastroturismo, que revaloricen el modo de vida rural y preserven la integridad del paisaje cultural de la zona. Concretamente, la atención se enfoca en los recientes procesos de creación de marca y de asociaciones de productores “tradicionales” en el valle, como la asociación Baztango Zaporeak, integrada en la marca Baztán. El artículo examina algunas de las tensiones, oportunidades, logros, dificultades y contradicciones identificadas en estos procesos y se pregunta en último término hasta qué punto la patrimonialización de la cultura alimentaria es una respuesta válida a los importantes retos socioeconómicos que afronta el valle.

Publicades
2021-02-12