Enogastronomía en la región vitivinícola de Querétaro, México: una perspectiva crítica sobre su patrimonialización
Palabras clave:
Patrimonialización, turismo, mercantilización, apropiación cultural, gastronomíaResumen
Las activaciones patrimoniales han sido consideradas como reivindicaciones de la identidad cultural pero también procesos de mercantilización de ciertos elementos de la cultura alimentaria, susceptibles de transformarse en objetos consumibles. La industria turística ocupa un lugar destacado en esta paradoja: refiere un ejemplo colorido de reinvención del patrimonio alimentario para satisfacción de turistas deseosos de expresiones culturales genuinas. Este artículo aborda dicha problemática y retoma como marco de análisis los procesos de patrimonialización de los recursos enogastronómicos para reflexionar sobre la espectacularización y escenificación de la alimentación, desde una perspectiva critica. Para ello, se presentan los resultados del trabajo etnográfico llevado a cabo en una ruta agroalimentaria ubicada en el centro de México donde se analizan diferentes iniciativas que ejemplifican cómo la reproducción económica del patrimonio enogastronómico requiere de su transformación en espectáculo. En otro sentido, el trabajo revela el carácter ambivalente de la patrimonialización, no como marco de salvaguarda, sino como un proceso de construcción social de las identidades en el contexto de la acelerada transformación del territorio.