Legado y lucha: memoria, patrimonio y antropología visual en el campus de la UAB
DOI:
https://doi.org/10.56247/qua.564Palabras clave:
Antropología aplicada, antropología visual, aprendizaje basado en proyectos (ABP), campus UAB, patrimonio material, patrimonio immaterialResumen
Se presenta una experiencia docente basada en el aprendizaje por proyectos (PBL), desarrollada en el Seminario de Teories i Recerques Antropològiques Avançades del 4º curso del Grau en Antropologia Social i Cultural de la UAB. El proyecto Llegat i Lluita, realizado durante los cursos académicos 2022-23 y 2023-24, ofreció a los estudiantes la oportunidad de explorar el patrimonio material e inmaterial del Campus de Bellaterra a través del trabajo de campo y experimentación con narrativas visuales. Mediante talleres, conferencias y prácticas creativas, se produjeron dos exposiciones fotográficas que reivindicaban el campus como un espacio dinámico, marcado por más de cincuenta años de luchas colectivas y memoria compartida. La fotografía y el vídeo se convirtieron en herramientas clave para impulsar una investigación participativa y crítica sobre el valor patrimonial del entorno universitario. El proyecto integró contenidos teóricos, prácticas artísticas y colaboraciones con otras instituciones, fomentando así la colaboración interdisciplinar. La experiencia subraya el potencial de la antropología visual y aplicada para activar y visibilizar el patrimonio, y promueve una pedagogía transformadora y arraigada. El proceso concluye con una reflexión colectiva sobre cómo la comunidad universitaria percibe su entorno y abre nuevas vías de investigación sobre memoria, identidad y territorio.
Descargas
Estadísticas globales ℹ️
|
20
Visualizaciones
|
21
Descargas
|
|
41
Total
|
|
Citas
Anderson, B. (2009). Affective atmospheres. Emotion, Space and Society, 2(2), 77-81. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2009.08.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.emospa.2009.08.005
Andreu-Mediero, B., & Morales, J. (2019). Aprendizaje basado en proyectos y trabajo cooperativo para una propuesta de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia y del Patrimonio Arqueológico en la Educación Superior. A Sánchez, D. (Ed.) VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC. Las Palmas de Gran Canaria, 14 y 15 de noviembre de 2019. (371–376). Universidad de Las Palmas https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/58102
Arévalo, J.M. (2010). El patrimonio como representación colectiva: la intangibilidad de los bienes culturales. Gazeta de Antropología, 26(1), 1–15. http://doi.org/10.30827/Digibug.6799 DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.6799
Bonetto, M. J. (2016). El uso de la fotografia en la investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 6(11). 71–83. https://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/81
Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. (2008). Giráldez-López Íñigo-Subias: A la recerca d’un llenguatge arquitectònic contemporani (1956-1997) [Catàleg d’exposició].
Cotán Fernández, A., Ruiz Bejarano, A. M., & Álvarez Díaz, K. (2022). Innovando en educación: la foto-elicitación como estrategia de aprendizaje en las instituciones de Educación Superior. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(2), 137–153. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.14104 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.14104
Degen, M. M. (2008). Sensing cities: regenerating public life in Barcelona and Manchester. Routledge.
Ferran Masip, G. (2020). El treball per projectes en els ensenyaments superiors en disseny de producte. [Tesi doctoral]. Universitat Ramon Llull.
García-Vera, A.B. (2013). Indagación narrativa visual en la práctica educativa. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (29), 69–79. https://www.scribd.com/document/912367111/Dialnet-IndagacionNarrativaVisualEnLaPracticaEducativa-4456835
González Granados, P. (2014). Apuntes sobre la fotografía como metodología participativa en la etnografía con niños y adolescentes. Arxiu d’Etnografia de Catalunya, 14, 33-51. https://www.raco.cat/index.php/AEC/article/view/290199 DOI: https://doi.org/10.17345/aec14.33-51
Graupera, I. (2018). Propostes de dinamització sociocultural i patrimonialització de La Ricarda. Perifèria, 23(2), 153–158. https://doi.org/10.5565/rev/periferia.672 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/periferia.672
Graupera, I. (2023). El Seminari que vam dedicar a “Repensar Coderch”. Perifèria. Revista d’investigació I Formació En Antropologia, 27(2). https://doi.org/10.5565/rev/periferia.904 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/periferia.904
Lafuente Martínez, M. (2019). Millora l’aprenentatge de l’alumnat mitjançant el treball per projectes? Què funciona en educació? Fundació Jaume Bofill: Ivàlua. Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques, 16, 1–29.
McCormack, D. P. (2013). Refrains for moving bodies: experience and experiment in affective spaces. Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780822377559
Pink, S. (2014). Digital-visual-sensory design anthropology: Ethnography, imagination and intervention. Arts and Humanities in Higher Education, 13(4), 412–427. https://doi.org/10.1177/1474022214542353 DOI: https://doi.org/10.1177/1474022214542353
Prats, Ll. (2014). El caràcter magmàtic del patrimoni etnològic. Revista d’Etnologia de Catalunya, (39), 152–159. https://raco.cat/index.php/RevistaEtnologia/article/view/279989.
Riquer, B. D., & Molinero, C. (Ed.) (2018). L’Audàcia del coneixement: 50 anys UAB. (1 ed.) Servei de publicacions de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/195761
Roigé, X. (2014). Més enllà de la UNESCO. Gestionar i museïtzar el patrimoni immaterial. Revista d’Etnologia de Catalunya, (39), 23–40. https://raco.cat/index.php/RevistaEtnologia/article/view/279976
Sequeira, M. (2014). De Interbau en Berlín a Montbau en Barcelona. Una contribución para el estudio de la influencia de las exposiciones internacionales en la arquitectura moderna española. A J. M. Pozo, H. García-Diego Villarías, & B. Caballero Zubía (Coords.), Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones: La arquitectura española y las exposiciones internacionales (1929-1975) (pp. 619–628). T6 Ediciones. https://www.unav.edu/documents/29070/376778/actas09.pdf
Tena, P. (2010). Universalidad y adecuación en la obra de LIGS. Pedro López Iñigo, Guillermo Giráldez Dávila y Xavier Subias Fages 1956-1966. Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). http://www.tdx.cat/TDX-1108110-095132
Valero, M. (2024). Minisermons per sobreviure en terra hostil. Revista de Tecnologia, (12), 22–28. http://doi.org/10.2436/20.2004.01.50
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Distribuït sota els termes de la llicència d’ús i distribució Creative Commons Reconeixement 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

